Reconocimiento Scouts del Mundo

Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica

¿Cómo participo?

Si ya has leído y cumplido con los  requisitos de la sección “¿Quiénes pueden participar?” puedes participar del más próximo Descubrimiento de Scouts del Mundo. Para obtener el Reconocimiento debes simplemente cumplir con las siguientes etapas:

Infórmate:
 Entérate acerca del Programa y de cómo se está llevando a cabo en Costa Rica.

Inscríbete:
Inscribete al Descubrimiento SDM, en donde explorarás y responderás a problemas y obtendrás las herramientas necesarias para tomar acción. Muy pronto te daremos las fechas y formularios para inscribirte...

Descubrimiento de Scouts del Mundo:
Este consiste en un campamento que tiene una duración de varios días y que te sensibiliza y da herramientas para el desarrollo de proyectos enfocados en temas de Educación para la Paz, preservación y utilización racional del ambiente y desarrollo social para el logro de una mejor calidad de vida de los pueblos.

El Descubrimiento Scouts del Mundo comprende tres etapas:

1. Exploración (¿De qué se trata esto?): Enfocado al descubrimiento activo de uno a varios aspectos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

2. Respuesta (¿Qué significa esto para mí?): Busca que cada joven analice la información recolectada y desarrolle un compromiso hacia el tema (a través de un proceso de pensamiento crítico acerca de causas y consecuencias).

3. Acción (¿qué puedo hacer?): Que llama a desarrollar un proyecto personal o junto con un equipo de trabajo.

El Descubrimiento de Scouts del Mundo es una experiencia de 5 días (2 fines de semana) en los cuales tendrás la oportunidad de participar de una Exploración sobre el tema que elegiste . También recibirás de mano de expertos Talleres que te darán todas las herramientas que puedas necesitar para desarrollar tu Servicio Voluntario.

Servicio Voluntario de Scouts del Mundo:
Es la etapa en la que propones un Proyecto de Servicio que logre cumplir un objetivo que se encuentre dentro del área que escogiste del Descubrimiento. Después de concluir el Descubrimiento, debe desarrollar un período de servicio voluntario, de al menos 14 días continuos independientes orientado a contribuir a la solución de un problema relacionado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Debe de llevar a cabo el proyecto que comenzó a planear al final del Descubrimiento SDM. Se espera que los jóvenes adultos lleven a cabo un proyecto de voluntariado significativo de tiempo-parcial o tiempo-completo en sus comunidades o en el extranjero. El Servicio Voluntario Scouts del Mundo debe de estar basado claramente en el marco de los objetivos del Reconocimiento Scouts del Mundo y contribuir a la solución de problemáticas relacionadas al medioambiente, desarrollo sostenible o paz en una comunidad local. El Servicio Voluntario SDM debe de asegurar que el futuro Scout del Mundo haya demostrado iniciativa, asumido responsabilidades y hecho un compromiso a lo largo de un periodo de tiempo substancial.

Proceso de Evaluación:
Luego de ejecutado y  finalizado tu proyecto, la Comisión SDM evaluará el mismo y determinará si cumples los requisitos para obtener el Reconocimiento SDM.

Reconocimiento Scouts del Mundo
Se entrega el Reconocimiento Scouts del Mundo, lo cual te incorpora a la vez  a la Red Internacional de Voluntarios (Red SDM). Formar parte de la Red de Scouts del Mundo significa que se te abrirán las puertas para relacionarte con jóvenes que en todo el mundo tienen los mismos intereses que vos.
  
El Reconocimiento Scouts del Mundo es entregado a jóvenes que hayan cumplido satisfactoriamente el “Descubrimiento Scouts del Mundo” y el “Servicio Voluntario Scouts del Mundo”. La Red Scouts del Mundo está abierta a todas las personas que hayan obtenido el Reconocimiento Scouts del Mundo. Su misión es:
  • Desarrollar la amistad y la solidaridad entre las Guías, los Scouts y la juventud alrededor del mundo
  •  Motivar proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor
  •  Alentar y apoyar el deseo de la juventud de preparar el Reconocimiento Scouts del Mundo • Apoyar a cualquier persona que sea parte de la Red Scouts del Mundo.